Autonomía Matrimonial
Génesis 2:24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.
Dios establece principios para que la familia viva bien y feliz, la violación de estos ocasionará problemas en las relaciones de pareja. Hoy nos detendremos para analizar autonomía matrimonial
Volvamos a Génesis 2:24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Autonomía proviene del vocablo latín auto que significa “uno mismo”ynomosquiere decir norma” esto nos indica que la autonomía es la capacidad que tiene una persona o grupo de personas, en nuestro caso el matrimonio, de establecer sus propias normas y regirse por ellas a la hora de tomar decisiones
La única forma de fortalecer las relaciones matrimoniales es asumiendo sus propias responsabilidades estableciendo sus relaciones como pareja antes que cualquier otra. Esto dará madurez al carácter de la pareja, La autonomía evalúa, direcciona, asume y protege a los cónyuges.
Se ha comprobado que las parejas dependientes, son más conflictivas e incapaces de resolver sus propios problemas, que aquellas que crean sus propias normas. Es principio divino establece la separación de la familia tradicional, para tomar decisiones como una sola carne. La frase “primero conocí padres y después marido” no tiene sentido aquí.
Esto no quiere decir que nos olvidemos de nuestros padres, lo que esto significa que ahora su conyugue es su prioridad. Los padres nunca dejan de ser importantes en nuestra vida pero parte de la madurez como personas es cuando dejamos de depender de ellos emocionalmente, económicamente y socialmente. Esto no quiere decir que no recibamos consejos sabios de parte de ellos, o de personas experimentadas como los pastores, o consejeros matrimoniales.
“Una persona es autónoma cuando es capaz de ponerse a sí misma sus propias normas; cuando no se rige por lo que le dicen; sino por un tipo de normas que cree que debería cumplir cualquier persona” Kant
Solo hasta que estemos dispuestos a separarnos y a unirnos a nuestros conyugues es que podemos cumplir con el propósito de Dios para el matrimonio.
Oración: Señor que el Espíritu Santo nos de la dirección para asumir con responsabilidad nuestro matrimonio.