2º. Crónicas 7:12-14,
Dios le dice a Salomón : HE OÍDO TU ORACIÓN (que está en 6:14-42)
Salomón inicia su oración reconociendo que no hay Dios como el Dios Vivo, ni en los cielos ni en la tierra. (Leer 14); Baal, Astarte, Dagón, etc., no tienen ninguna comparación, con el Dios verdadero.
v.13: Dios expresa que es quien tiene el dominio y la potestad de enviar sobre su pueblo “castigos” o eventos para que el pueblo reflexione sobre su actuar (y aprenda). Él NO está diciendo si otro dios los castiga, o los ataca. Muy diferente a lo que hoy decimos. Todo lo malo es causa de Satanás, a quien se le atribuye poder comparable a Dios.
v.14 “Humillarse” El pueblo de Dios debe reconocer sus fracasos, expresar arrepentimiento por su pecado y renovar su compromiso a hacer la voluntad de Dios.
Humillarse delante de Dios y de Su palabra significa reconocer la propia pobreza espiritual.
“Oran” El pueblo de Dios debe:
- clamar a Él desesperadamente por misericordia
- depender completamente de Él
- y confiar en Él para su intervención
- la oración debe ser ferviente y constante hasta que Dios responda desde el cielo
Buscar Mi Rostro: Buscar estar en la presencia de Dios. El pueblo de Dios debe volverse diligentemente a Dios con todo el corazón y anhelar su presencia y no simplemente tratar de escapar de la adversidad.
Y volverse (convertirse) de sus malos caminos:
El pueblo de Dios debe arrepentirse genuinamente al apartarse de los pecados específicos, y de toda forma de idolatría (todo aquello que ocupe el lugar de Dios).
El pueblo de Israel había incorporado a su vida nacional una praxis pagana por influencia de los cananeos (pueblos vecinos): hoy la moda, la ropa (mujeres y jóvenes), la rebeldía (desobediencia), la relatividad (cada quien tiene su verdad), la falta de valores y principios, no hay conciencia del pecado, un largo etc.
Hay que renunciar a la conformidad del mundo, y acercarse a Dios para buscar misericordia, perdón y purificación.
Si todo lo anterior ocurre, Humillarse, Orar, Buscar La Presencia De Dios, Arrepentirse y Cambiar De Actitud;
Dios promete:
- OIR
- PERDONAR EL PECADO: limpiar de sus pecados, y restaurar entre ellos su favor, presencia, paz, verdad, justicia y poder.
- SANAR (RESTAURAR) LA TIERRA: Dios sanará a su pueblo y su tierra.
“Si ustedes me desobedecen, no les enviaré lluvia, y les enviaré saltamontes para que devoren sus cosechas, o les enviaré una enfermedad. Pero si mi pueblo se humilla, y ora y me busca, y si al mismo tiempo abandona su mala conducta, yo escucharé en el cielo su oración, perdonaré sus pecados y los haré prosperar de nuevo”. (LBLA).